Motivos

¿Por qué crear una página así? Bueno, porque creo que es útil; porque enseñando se aprende y colaborando se conoce a gente más experta que uno mismo. Soy un estudiante de Derecho por la UNED. Es mi segunda carrera y algún día me gustaría terminarla, aunque nunca ejerza. El caso es que llevo tiempo dándome cuenta de que una de las carencias que veo tanto en el programa académico como en las líneas didácticas de los equipos docentes es la ausencia de ejemplos y descripciones de casos reales. Creo que los estudiantes de Derecho necesitamos ejemplos, ejemplos y más ejemplos, visualizar los conceptos y los preceptos de los artículos de las normas jurídicas.

Es indudable que el Derecho es una disciplina el conocimiento caracterizada por tener una enorme base teórica, pero al mismo tiempo y en igual proporción, algo que además parece olvidado por el mundo educativo, está destinada a aplicarse en todos los ámbitos de la vida. Es decir, tiene una repercusión indudablemente práctica. ¿Por qué, si es así, el estudiante está condenado a estudiar de manera eminentemente tan teórica? Tengo un amigo abogado que nada más terminar la carrera y una vez encontrado su primer trabajo en un despacho de abogados me dijo: «ahora es cuando uno empieza a aprender lo que es el Derecho de verdad».

Por eso no tiene ningún sentido aprender de memoria los artículos de cualquier norma jurídica o los manuales académicos si no se es capaz de, no sólo aplicar su letra al plano de la realidad, sino ni siquiera de crearse imágenes mentales de su aplicación.

Si bien en muchos casos esto no supone un problema (art. 6.º La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento; aquí queda clara la intención del Legislador y es fácil asimilar que hay que cumplir las leyes aunque éstas se desconozcan), en otros muchos casos la mera lectura e incluso la asimilación memorística no es suficiente para entender el mensaje ni el supuesto de hecho (¿cuál es la diferencia entre medidas provisionales y provisionalísimas ante un caso de crisis matrimonial?, ¿cuándo se aplica una y la otra?, ¿cómo se solicitan?, ¿cómo se ejecutan?, etc.).

Los foros de estudiantes de Derecho de la UNED, así como los de la estupenda página www.uned-derecho.com hierven con innumerables solicitudes de ejemplos. Llevo tiempo pensando en el derroche de energía que supone resolver las dudas de los más inexpertos con ejemplos proporcionados por los más veteranos y siempre llego a la conclusión de que sería estupendo poder recopilarlas todas en una especie de corpus de libre consulta. Con Internet ahora es posible y es más sencillo que nunca. Por eso, finalmente me he animado a crear esta página con la única pretensión de cubrir dicha carencia de ejemplos prácticos (valga la redundancia), que son tan necesarios para que el estudiante de Derecho, sobre todo en los primeros cursos, asimile los casos y los supuestos de hecho con mayor facilidad.

Por supuesto, esta es y será una ardua tarea que yo solo no puedo llevar a buen puerto, por lo que necesito de tu ayuda. Si te apetece colaborar, pásate por esa sección para saber cómo puedes hacerlo. ¡Es muy fácil y nos beneficiaremos todos! 

NOTA: esta página tiene un fin didáctico y colaborativo, y nunca contendrá publicidad.

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